Congreso Nacional de Ecología

La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) organizó el Congreso Nacional de Ecología para promover la sustentabilidad y el combate del deterioro ambiental de las empresas en México, mediante la exposición de ideas, innovaciones y casos de éxito, no sólo de su sector sino también a otras áreas industriales relacionadas, entidades gubernamentales y académicas.

Como parte de la ceremonia protocolaria, se incluyó la entrega del reconocimiento del Programa GEI México, por parte del Secretario Juan Rafael Elvira a Grupo Zapata, asociada a la CANAFEM, por haber participado en este importante programa de reducción voluntaria de Gases Efecto Invernadero.

La primera conferencia magna del Congreso, corrió a cargo de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Ing. Sandra Denisse Herrera Flores, quien habló del Programa GEI-México y el desarrollo sustentable en las empresas. Mencionó las acciones emprendidas por la CANAFEM en pro del desarrollo humano sustentable. Afirmó que la sustentabilidad de las empresas comienza por sus prácticas organizacionales.

Este programa surge de la iniciativa privada como una respuesta del sector adoptando acciones voluntarias, para combatir el cambio climático. Las empresas que participan desarrollan de forma progresiva una estrategia para mejorar su desempeño ambiental y climático a través de:

  • La contabilidad, reporte y publicación de sus inventarios de emisiones de GEI
  • Realizando la verificación de tercera parte de su inventario GEI
  • Estableciendo un programa de reducción de emisiones y reportando su progreso
  • Promoción de proyectos de reducción de emisiones GEI

De este magno evento, participaron con ponencias y  paneles personalidades como el Ing. Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato a la Presidenciadela República, el Ing. Javier López, Coordinador del Sistema de Administración Ambiental APDF,  el Senador Jorge Luis Lavalle, la Directora de Políticas y Programas de Eficiencia Energética de CONUEE Ing. Blanca Gómez Ortega.

Aumenta el Reciclaje de Acero en Europa

 Las últimas cifras confirman que el acero sigue siendo el material de envasado que más se recicla en Europa.

La tasa de reciclaje de acero en uropa creció del 70%  en 2008 al 72% en 2009, manteniéndose como el material de envasado más reciclado.  En países como Bélgica o Alemania las tasas de reciclaje ya alcanzan el 98% y el 93% respectivamente.

Gracias a la instalación de métodos de separación ferromagnética en una serie de instalaciones de clasificación de residuos, Polonia casi duplicó  su porcentaje de reciclaje de acero.

Este 72 % de reciclaje, coloca a al acero muy por delante de otros materiales de envasado, como el plástico, el cartón y el vidrio, con tasas del 30%, 34% y 67% respectivamente.

Dado que el acero es magnético, a diferencia de otros materiales de envasado, puede separarse de manera más económica  con respecto al  resto de residuos domésticos para volverse  a introducir al proceso de reciclaje.

Además,  puede ser reciclado una y otra vez, ilimitadamente, sin ninguna perdida de resistencia o calidad.  Por esto, la chatarra de acero es un elemento esencial en la producción de acero.  

Cada envase de acero que se recicla ahorra casi dos veces su peso  en CO2 . De modo que cuanto más acero se recicla, más se redicen las emisiones de CO2 ( Dióxido de Carbono ). En Europa se reciclan aproximadamente  2.5 millones de toneladas de envases de acero de bebidas y productos alimentarios, lo que equivale a un 49% menos de emisiones CO2 en la atmósfera.

Las  propiedades materiales  intrínsecas del acero hacen que sea un campeón natural del reciclaje.