¿Que tan importante es el envase?

Especialistas en marketing reconocen la importancia del envase, un estudio realizado por Nielsen en 2008 llamado “El poder del empaque: el cambio en la disposición de la marca de Pre-Store a In-Store  (Manjima Khandelwal)”, concluyó que este punto del Marketing Mix, el diseño en especial, tiene el poder de persuadir el modo automático de compra del consumidor.

Además, el mismo estudio señala, que el diseño del envase juega un papel muy importante para las firmas o compañías que cuentan con un presupuesto de comunicación reducido, ya que, comparado con la inversión en comunicación o publicidad, la inversión en innovaciones en envases en menor.

Así, como se dice que de la vista nace el amor y entendida la relevancia del diseño del envase en punto de venta, resulta importante subrayar que en estos tiempos de avance y competencia, es necesario hacer una pausa para evaluar, sobre la perspectiva de tres criterios que son el arte y funcionalidad en el diseño, la mecánica en el proceso de producción y la tecnología implícita, el aporte de nuestro envase a los puntos de mercado, uno de los aspectos más relevantes es ser único, por ejemplo

Producción: Absolut Unique
Absolut Unique y sus 94 trillones de diseños diferentes
Absolut Unique consiste en la modificación del sistema de diseño y producción de las botellas del famoso vodka Absolut, de modo que nunca se volverá a repetir un diseño igual. La empresa afirma que no existen dos botellas con el mismo aspecto, lo que las vuelve en piezas de colección.

Sobre este proceso, los ejecutivos de Absolut han calculado que pueden crear 94 trillones de botellas de diseño único, lo que representa 13 mil millones de botellas por cada persona en el planeta.

 

Abstracto. Merca2.0

El diseño del empaque influye en la decisión de compra.

El tipo de Color del envase,  el tañamo, la forma y el contraste son algunos elemementos a tomar en cuenta al momento de diseñar un envase alimentario.

El tema del diseño del empaque ha tomado fuerza sobre todo en la reciente Conferencia Mundial Packaging IAPRI 18, una colaboración entre la International Association of Packaging Research Institutes (IAPRI) y el Programa de embalaje de Cal Poly State University, San Luis Obispo, CA, dentro de ésta, se mostraron diferentes herramientas utilizadas para comprender mejor la percepción del consumidor.

Laura Bix de la Escuela  de Packaging  de la Universidad de Michigan examinó el efecto del contraste de color  en la atención del consumidor y la percepción de los productos frescos destacando  que la combinación del color del empaque  en relación  con el color del producto,  puede influir de manera positiva o negativa en la atención que capte del consumidor,  la percepción que éste tenga en cuanto a calidad del producto y por ende su intensión de compra. 

Brindando especial importancia al mapeo perceptual y  seguimiento ocular, como herramientas para los diseñadores de empaques que les ayudarán a entender la percepción subconsciente  del consumidor para influir en su atención.