Envases de hoja de lata , objeto de colección

A lo largo de la historia, los productos, el diseño, el empaque, todo lo relacionado con nuestra vida diaria, han sido motivo de coleccionados por personas que encuentran en esta actividad una pasión.

Derivado de ésta pasión , en la ciudad de México, en 2010 abrió sus puertas  MODO MUSEO   “El Museo  del Objeto del Objeto “ que ofrece exposiInsecticidaciones temporales por medio de las cuales busca transportar  por el tiempo a sus visitantes.

Accesorios de Vestido y Calzado, Artículos del Ejército Norteamericano, Farmacéuticos, Religiosos, Corcholatas  así como maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas, son algunas de las categorías conformadas por  cerca de 100 mil objetos que datan de 1810 a la fecha.

Desde hace más de 40 años, Bruno Newman, fundador del MODO, comenzó a reunir y a coleccionar una serie de Objetos que le resultaron, algunos bellos, originales otros e interesantes todos. Artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios, tipos y otras piezas relacionadas con las artes gráficas, hoy forman parte del acervo central del MODO

Este Museo está ubicado en la colonia Roma y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Noveau que aún se conservan en la Ciudad de México. Para muchos, los objetos  de estas colecciones, serían curiosos, para unos, la vuelta a un pasado nostálgico  lleno de recuerdos, para otros, un descubrimiento y  un estímulo estético e intelectual.

                                                                                                   CharolasCajas metalicas   http://elmodo.mx

Alimentos Enlatados: Eficiencia energética

Una investigación  realizada por la SCS  de California, Estados Unidos, analizaba comparando la energía que se  consumía en cada paso necesario ( desde el cultivo hasta el cocinado en el hogar ) dentro de  los sistemas de suministro  de comida refrigerada,  congelada y enlatada.

Tomando en cuenta las siguientes combinaciones de envasado  y procesado:

  • Productos refrigerados a granel en cartón revestido
  • Productos refrigerados envasados en porciones en paquetes de PS y PET
  • Productos congelados envasados en bolsas de PEBD
  • Productos congelados envasados en líquido y cartón revestido
  • Comida precocida enlatada con utilización de todo contenido del envase
  • Productos enlatados con líquidos

El almacenamiento y transporte de los productos frescos y congelados son dos de las fases que más peso tienen en el consumo energético total. En el caso de la comida enlatada, la producción del envase es el capítulo más importante. Pero el ahorro energético en el resto de las fases contrarresta dicho efecto, obteniendo al final un balance positivo.

Con este estudio, se detectaron ventajas del enlatado como:

  • El consumo de energía para llevar a cabo el enlatado es mucho menor que el de los productos congelados.
  • Es posible transportar más alimentos en un volumen reducido y con menor embalaje, gracias a su diseño compacto, apilable y resistente.
  • Durante el almacenamiento, no necesita ningún tipo de sistema de refrigeración.
  • Por su condición de alimento pre-cocido, la preparación de la comida requiere de menos energía, un calentamiento mínimo o incluso no requerirlo ya que pueden consumirse tal como vienen en la lata.

Bill Heenan, presidente del Instituto Estadounidense de Reciclado del Acero, señaló: “Las latas de acero son el sistema más eficiente y práctico a la hora de llevar los alimentos hasta la mesa del consumidor. Además, ahora sabemos que aparte de ser el envase de alimentos más reciclable, las latas contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.”

Empaques de galletas influyen en consumidores…

Reciente   estudio reveló que los consumidores creen que es mejor el sabor de las galletas que vienen en un empaque más caro.

Which?,  observó   a un grupo de consumidores, en la investigación  encontraron que los paquetes de galletas  fueron calificados más alto por los consumidores que primero vieron el envase antes de su consumo, comparado con los que consumieron las galletas ” a ciegas “.  El experimento mostró que las personas son influenciadas en su percepción del sabor, de acuerdo a la forma en que la comida es empacada, ésta percepción se intensifica gracias a las  imágenes mostradas en la envoltura. 

Which?  Pidió  a dos grupos de  personas que degustaran tipos de galletas  con chispas de chocolate del tipo Premium, y estándar, con el fin de demostrar que una persona consume los productos  “con los ojos  así como con la boca “

Galletas empacadas fueron dadas a dos grupos , quienes no sabían como habían sido empacadas.

Expertos, a quienes  Which? pidió  examinar el diseño de algunas gamas de  “marcas propias “ de supermercados,  consideraron que algunos productos del mismo rango de precio, parecían estar diseñados para disuadir al consumidor invitándolos a cambiar  a una alternativa más cara

También consideraron que el diseño contempla elementos básicos con colores más suaves y escritura más clara, y admiten que los productos con empaque renovados, se esfuerzan por mantener líneas de producto más atractivas.

Asi mismo, destacaron que los productos lujosos a menudo ofrecen “ventanas “ en el empaque,  para mostrar el producto, manejando una característica de “nada que ocultar”, los expertos de  Which? agregaron que los productores en los supermercados, tienen que competir mas fuerte por el consumidor en continua recesión, reporto Mirror.co.uk.

  “ Una de las maneras en que hacen esto, es usando un cuidadoso diseño en el empaque para influir en la percepción de los consumidores en relación con su producto, agregó Matt Clear.

http://www.which.co.uk/

 

La participación de la mujer en la economía en aumento…

Las mujeres alrededor del mundo  están alcanzando niveles mas altos de educación,  uniéndose a la fuerza de trabajo en mayor número, y sobre todo, contribuyendo más en el ingreso familiar.  Están incrementando su poder adquisitivo, y con esto, han ganado mayor control e influencia sobre las decisiones familiares importantes.

Por lo anterior de los hogares encuestados, Nielsen encontró que  tan solo 1 de cada 5 mujeres  depende completamente de su esposo.

* Esto deriva en mayores responsabilidades para  las mujeres, lo que lleva a mayor estrés.

Entre las mujeres encuestadas en los mercados emergentes,  las mujeres en India ( 87%), México (74%) y Russia  (69%) dijeron que se sienten mas estresadas y/o presionadas por el tiempo, por el contrario, entre las mujeres encuestadas de países desarrollados, las mujeres expresaron sentir más esta presión en España ( 66%), Francia (65%) e Italia (64%). También expresaron a Nielsen que se sienten capacitadas para  alcanzar sus metas y tener lo que quieren, pero al mismo tiempo,  este nivel de empoderamiento, resulta en aumento de estrés.

 

Podemos ver, que  las mujeres de hoy y mañana, son grandes consumidores, y entender sus hábitos y actitudes es muy importante.

La clave está en considerar este factor al comercializar, sobre todo, productos que sean innovadores, que ahorren tiempo, y estén ofreciendo múltiples beneficios,  relacionados con actividades que desempeñan prioritariamente las mujeres.

Bajo esta premisa, los alimentos enlatados, son la mejor alternativa, por su fácil manejo, accesibilidad y prolongado tiempo de conservación sin necesidad de refrigeración ( sin  ser abiertos),  hacen más sencillas la planeación y preparación de los platillos diarios.

Congreso Nacional de Ecología

La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) organizó el Congreso Nacional de Ecología para promover la sustentabilidad y el combate del deterioro ambiental de las empresas en México, mediante la exposición de ideas, innovaciones y casos de éxito, no sólo de su sector sino también a otras áreas industriales relacionadas, entidades gubernamentales y académicas.

Como parte de la ceremonia protocolaria, se incluyó la entrega del reconocimiento del Programa GEI México, por parte del Secretario Juan Rafael Elvira a Grupo Zapata, asociada a la CANAFEM, por haber participado en este importante programa de reducción voluntaria de Gases Efecto Invernadero.

La primera conferencia magna del Congreso, corrió a cargo de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Ing. Sandra Denisse Herrera Flores, quien habló del Programa GEI-México y el desarrollo sustentable en las empresas. Mencionó las acciones emprendidas por la CANAFEM en pro del desarrollo humano sustentable. Afirmó que la sustentabilidad de las empresas comienza por sus prácticas organizacionales.

Este programa surge de la iniciativa privada como una respuesta del sector adoptando acciones voluntarias, para combatir el cambio climático. Las empresas que participan desarrollan de forma progresiva una estrategia para mejorar su desempeño ambiental y climático a través de:

  • La contabilidad, reporte y publicación de sus inventarios de emisiones de GEI
  • Realizando la verificación de tercera parte de su inventario GEI
  • Estableciendo un programa de reducción de emisiones y reportando su progreso
  • Promoción de proyectos de reducción de emisiones GEI

De este magno evento, participaron con ponencias y  paneles personalidades como el Ing. Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato a la Presidenciadela República, el Ing. Javier López, Coordinador del Sistema de Administración Ambiental APDF,  el Senador Jorge Luis Lavalle, la Directora de Políticas y Programas de Eficiencia Energética de CONUEE Ing. Blanca Gómez Ortega.

Aumenta el Reciclaje de Acero en Europa

 Las últimas cifras confirman que el acero sigue siendo el material de envasado que más se recicla en Europa.

La tasa de reciclaje de acero en uropa creció del 70%  en 2008 al 72% en 2009, manteniéndose como el material de envasado más reciclado.  En países como Bélgica o Alemania las tasas de reciclaje ya alcanzan el 98% y el 93% respectivamente.

Gracias a la instalación de métodos de separación ferromagnética en una serie de instalaciones de clasificación de residuos, Polonia casi duplicó  su porcentaje de reciclaje de acero.

Este 72 % de reciclaje, coloca a al acero muy por delante de otros materiales de envasado, como el plástico, el cartón y el vidrio, con tasas del 30%, 34% y 67% respectivamente.

Dado que el acero es magnético, a diferencia de otros materiales de envasado, puede separarse de manera más económica  con respecto al  resto de residuos domésticos para volverse  a introducir al proceso de reciclaje.

Además,  puede ser reciclado una y otra vez, ilimitadamente, sin ninguna perdida de resistencia o calidad.  Por esto, la chatarra de acero es un elemento esencial en la producción de acero.  

Cada envase de acero que se recicla ahorra casi dos veces su peso  en CO2 . De modo que cuanto más acero se recicla, más se redicen las emisiones de CO2 ( Dióxido de Carbono ). En Europa se reciclan aproximadamente  2.5 millones de toneladas de envases de acero de bebidas y productos alimentarios, lo que equivale a un 49% menos de emisiones CO2 en la atmósfera.

Las  propiedades materiales  intrínsecas del acero hacen que sea un campeón natural del reciclaje.

Grupo Zapata Ganador de “ENVASE ESTELAR”

La Asociación Mexicana  de Envase  y Embalaje  AMME, en el marco de su XXX Aniversario, llevó acabo  el “XVIII Certamen  Envase Estelar”, que premia lo mejor en creatividad e innovación  de los envases participantes, considerando  la tencnología utilizada, la sustentabilidad del envase y el atractivo que representa para sus consumidores.

Participaron  17 empresas del  ramo de  empaque y embalaje, pudiendo registrar envases en las 4 diferentes  categorías  Alimentos, Bebidas, Salud y Belleza, y Otros.

Grupo Zaparta Resultó ganador con 2 de sus  envases  LATA CENTENARIO Y LATA LOS PORTALES.  Los ganadores fueron premiados en la inauguración de la pasada Expo Pack, y exhibidos  en el Pabellón de Envases Estelares. También enmarcaran la participación de Grupo Zapata en la próxima Pack Expo a celebrarse en Chicago, Estados Unidos, el próximo mes de Octubre.