Envases de hoja de lata , objeto de colección

A lo largo de la historia, los productos, el diseño, el empaque, todo lo relacionado con nuestra vida diaria, han sido motivo de coleccionados por personas que encuentran en esta actividad una pasión.

Derivado de ésta pasión , en la ciudad de México, en 2010 abrió sus puertas  MODO MUSEO   “El Museo  del Objeto del Objeto “ que ofrece exposiInsecticidaciones temporales por medio de las cuales busca transportar  por el tiempo a sus visitantes.

Accesorios de Vestido y Calzado, Artículos del Ejército Norteamericano, Farmacéuticos, Religiosos, Corcholatas  así como maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas, son algunas de las categorías conformadas por  cerca de 100 mil objetos que datan de 1810 a la fecha.

Desde hace más de 40 años, Bruno Newman, fundador del MODO, comenzó a reunir y a coleccionar una serie de Objetos que le resultaron, algunos bellos, originales otros e interesantes todos. Artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios, tipos y otras piezas relacionadas con las artes gráficas, hoy forman parte del acervo central del MODO

Este Museo está ubicado en la colonia Roma y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Noveau que aún se conservan en la Ciudad de México. Para muchos, los objetos  de estas colecciones, serían curiosos, para unos, la vuelta a un pasado nostálgico  lleno de recuerdos, para otros, un descubrimiento y  un estímulo estético e intelectual.

                                                                                                   CharolasCajas metalicas   http://elmodo.mx

¿Que tan importante es el envase?

Especialistas en marketing reconocen la importancia del envase, un estudio realizado por Nielsen en 2008 llamado “El poder del empaque: el cambio en la disposición de la marca de Pre-Store a In-Store  (Manjima Khandelwal)”, concluyó que este punto del Marketing Mix, el diseño en especial, tiene el poder de persuadir el modo automático de compra del consumidor.

Además, el mismo estudio señala, que el diseño del envase juega un papel muy importante para las firmas o compañías que cuentan con un presupuesto de comunicación reducido, ya que, comparado con la inversión en comunicación o publicidad, la inversión en innovaciones en envases en menor.

Así, como se dice que de la vista nace el amor y entendida la relevancia del diseño del envase en punto de venta, resulta importante subrayar que en estos tiempos de avance y competencia, es necesario hacer una pausa para evaluar, sobre la perspectiva de tres criterios que son el arte y funcionalidad en el diseño, la mecánica en el proceso de producción y la tecnología implícita, el aporte de nuestro envase a los puntos de mercado, uno de los aspectos más relevantes es ser único, por ejemplo

Producción: Absolut Unique
Absolut Unique y sus 94 trillones de diseños diferentes
Absolut Unique consiste en la modificación del sistema de diseño y producción de las botellas del famoso vodka Absolut, de modo que nunca se volverá a repetir un diseño igual. La empresa afirma que no existen dos botellas con el mismo aspecto, lo que las vuelve en piezas de colección.

Sobre este proceso, los ejecutivos de Absolut han calculado que pueden crear 94 trillones de botellas de diseño único, lo que representa 13 mil millones de botellas por cada persona en el planeta.

 

Abstracto. Merca2.0

¿Comida enlatada en un restaurante?

Si te hubieran dicho que abrieras una lata para complementar tus tapas en un lugar de estas especialidades, seguramente habrías pensado que estaban bromeando. ¿Latas en un restaurante?

Este estilo de comer está aprobado por cocineros tan notables como el maestro Ferran Adrià y otros como él, quienes han expresado su predilección por los pescados azules (bonitos, atunes, sardinas) enlatados, que mejoran su sabor notablemente con el tiempo en bodega.

José Carlos Capel, periodista gastronómico español, comentó que en las alacenas de los gourmets europeos, las latas de sardinas españolas en aceite de oliva (latas con pedigrí) se codean con el foie gras trufado y el caviar de esturión.

De hecho, se ha establecido en Europa un culto alrededor de las sardinas enlatadas, en el que aseguran que maduran muy bien con el tiempo, algunos sibaritas presumen de haberlas disfrutado con hasta 30 años de añejamiento.

Pero ésta no es ninguna novedad, puesto que desde los 30 del siglo pasado, Vyvan Holland, hijo del controvertido escritor inglés Oscar Wilde y excéntrico gourmet, organizaba degustaciones de sardinas en lata con por lo menos 10 años de maduración, que maridaba con champañas de añadas reconocidas.

Es de suponer que ésta tendencia ha ganado adeptos dados los beneficios que nos brindan los productos enlatados, por ello, este estilo de servir comida se ha extendido a nuestro país.

Lataplanta…

Que pensamos cuando vemos esta imagen?

 

 

 

 

Estarán vendiendo jugo de fresa o girasol?

La practicidad y funcionalidad que los envases de hoja de lata otorgan para contener, distribuir y comercializar productos, se ha extendido , incluso, hasta el cultivo y cuidado de plantas, DENTRO de este tipo de envases.

Y es que, cada vez , es más frecuente ver que agencias de productos promociónales, comercializan plantas enlatadas, a las que les pueden grabar logotipos, nombres o  leyendas en la lata.

Una vez abierta la lata, la semilla se nutre con agua y luz. Después de unos días comienza a brotar y crecer una hermosa planta.

Sin lugar a dudas, los envases de hoja de lata son amigables con el medio ambiente.

 

CANDWICH… Nueva forma de comer emparedado

La importancia que a ganado el empaque a lo largo de la industria alimenticia, ha ido en aumento a tal grado, que en algunos casos, se ha convertido en la razón de ser de lanzamiento de  nuevos productos. Un claro ejemplo de esto es lo que actualmente se puede ver en el mercado de Estados Unidos, una propuesta nueva de Sándwich llamado CANDWICH ( por sus siglas en inglés can – lata,  sándwich – emparedado )

Su creador, Mark Kirkland, está convencido de que tendrá éxito como comida rápida, práctica y que se conserva en su empaque hasta un año.

La idea le llegó cuando estaba comiendo unas galletas y tomando un refresco enlatado. Pensó en lo práctico que sería poner las galletas u otros alimentos en latas.

Por su envase resistente, que además conserva el candwich hasta por un año, puede distribuirse  de la misma manera que cualquier conserva en lata, o incluso, ponerse a la venta  en tiendas o en las mismas máquinas  expendedoras de bebidas enlatadas.En un inicio, salió al  mercado el sandwich de mantequilla de maní y mermelada -un alimento muy popular entre la niñez estadounidense.

Una  vez más, el contener un alimento en lata hace la diferencia en una idea innovadora.

 

Comparativo Atún fresco VS Atún al natural enlatado

Como sabemos, se tienen algunas dudas en cuanto al consumo de productos enlatados, por ello   para disolver algunas dudas, veamos esta tabla comparativa en la cual se muestran las diferencias nutricionales entre el atún al  natural y su versión en conserva. Claro está que los valores se muestran por cada100 gramos de cada producto.

El contenido de agua  incrementa en el atún enlatado, así como la del sodio, pero éste incremento son solo .32g de los 2000 mg que una dieta balanceada requiere.

Si hablamos de los las proteínas y otros nutrientes, tienen un nivel similar tanto el atún fresco como el atún al natural enlatado.

Concretamente pescados como el atún y las sardinas,que se consumen en conserva, presentan una mejor asimilación de las proteínas por parte de nuestro organismo. Esto aunado a la practicidad de estos alimentos pueden ayudarnos a llevar una dieta equilibrada.

Por último un apunte; hay mucha gente que piensa que las latas además trasmiten a los alimentos metales pesados nocivos para la salud. Esto no es cierto, pues los recipientes están controlados totalmente y contienen sustancias que para nada son nocivas para nuestra salud.

Alimentos Enlatados: Eficiencia energética

Una investigación  realizada por la SCS  de California, Estados Unidos, analizaba comparando la energía que se  consumía en cada paso necesario ( desde el cultivo hasta el cocinado en el hogar ) dentro de  los sistemas de suministro  de comida refrigerada,  congelada y enlatada.

Tomando en cuenta las siguientes combinaciones de envasado  y procesado:

  • Productos refrigerados a granel en cartón revestido
  • Productos refrigerados envasados en porciones en paquetes de PS y PET
  • Productos congelados envasados en bolsas de PEBD
  • Productos congelados envasados en líquido y cartón revestido
  • Comida precocida enlatada con utilización de todo contenido del envase
  • Productos enlatados con líquidos

El almacenamiento y transporte de los productos frescos y congelados son dos de las fases que más peso tienen en el consumo energético total. En el caso de la comida enlatada, la producción del envase es el capítulo más importante. Pero el ahorro energético en el resto de las fases contrarresta dicho efecto, obteniendo al final un balance positivo.

Con este estudio, se detectaron ventajas del enlatado como:

  • El consumo de energía para llevar a cabo el enlatado es mucho menor que el de los productos congelados.
  • Es posible transportar más alimentos en un volumen reducido y con menor embalaje, gracias a su diseño compacto, apilable y resistente.
  • Durante el almacenamiento, no necesita ningún tipo de sistema de refrigeración.
  • Por su condición de alimento pre-cocido, la preparación de la comida requiere de menos energía, un calentamiento mínimo o incluso no requerirlo ya que pueden consumirse tal como vienen en la lata.

Bill Heenan, presidente del Instituto Estadounidense de Reciclado del Acero, señaló: “Las latas de acero son el sistema más eficiente y práctico a la hora de llevar los alimentos hasta la mesa del consumidor. Además, ahora sabemos que aparte de ser el envase de alimentos más reciclable, las latas contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.”

El diseño del empaque influye en la decisión de compra.

El tipo de Color del envase,  el tañamo, la forma y el contraste son algunos elemementos a tomar en cuenta al momento de diseñar un envase alimentario.

El tema del diseño del empaque ha tomado fuerza sobre todo en la reciente Conferencia Mundial Packaging IAPRI 18, una colaboración entre la International Association of Packaging Research Institutes (IAPRI) y el Programa de embalaje de Cal Poly State University, San Luis Obispo, CA, dentro de ésta, se mostraron diferentes herramientas utilizadas para comprender mejor la percepción del consumidor.

Laura Bix de la Escuela  de Packaging  de la Universidad de Michigan examinó el efecto del contraste de color  en la atención del consumidor y la percepción de los productos frescos destacando  que la combinación del color del empaque  en relación  con el color del producto,  puede influir de manera positiva o negativa en la atención que capte del consumidor,  la percepción que éste tenga en cuanto a calidad del producto y por ende su intensión de compra. 

Brindando especial importancia al mapeo perceptual y  seguimiento ocular, como herramientas para los diseñadores de empaques que les ayudarán a entender la percepción subconsciente  del consumidor para influir en su atención.

Por que conservar en lata?

La lata puede conservar los alimentos  nutritivos y de alta calidad, estable al almacenamiento, manteniéndolos  disponibles para las personas de todo el mundo durante más de 200 años. Las variantes de recubrimientos que se pueden utilizar en el proceso de empaquetado de metal son una tecnología que permite, esencialmente, ofrecer a los consumidores alimentos y bebidas seguros. A través de la innovación continua, los envases metálicos han cambiado la manera de producir alimentos en conserva y consumirlos en el mundo.

Hoy en día, más de 1.500 variedades diferentes de alimentos se conservan en envases metálicos, por lo que los alimentos de temporada, son accesibles en todo el mundo todo el año.

Las conservas de frutas y verduras se limpian, embalan y procesan térmicamente pocas horas después de ser cosechadas en su punto óptimo de sabor, frescura y contenido nutrimental. El envasado en  lata permite una alta temperatura de esterilización, por lo que  elimina los riesgos de intoxicación alimenticia por contaminantes microbianos como E.Coi y Listeria.

Además por su resistencia brinda un alto nivel de  confianza  y conservación de alimentos a largo plazo,

www.metal-pack.org

Empaques de galletas influyen en consumidores…

Reciente   estudio reveló que los consumidores creen que es mejor el sabor de las galletas que vienen en un empaque más caro.

Which?,  observó   a un grupo de consumidores, en la investigación  encontraron que los paquetes de galletas  fueron calificados más alto por los consumidores que primero vieron el envase antes de su consumo, comparado con los que consumieron las galletas ” a ciegas “.  El experimento mostró que las personas son influenciadas en su percepción del sabor, de acuerdo a la forma en que la comida es empacada, ésta percepción se intensifica gracias a las  imágenes mostradas en la envoltura. 

Which?  Pidió  a dos grupos de  personas que degustaran tipos de galletas  con chispas de chocolate del tipo Premium, y estándar, con el fin de demostrar que una persona consume los productos  “con los ojos  así como con la boca “

Galletas empacadas fueron dadas a dos grupos , quienes no sabían como habían sido empacadas.

Expertos, a quienes  Which? pidió  examinar el diseño de algunas gamas de  “marcas propias “ de supermercados,  consideraron que algunos productos del mismo rango de precio, parecían estar diseñados para disuadir al consumidor invitándolos a cambiar  a una alternativa más cara

También consideraron que el diseño contempla elementos básicos con colores más suaves y escritura más clara, y admiten que los productos con empaque renovados, se esfuerzan por mantener líneas de producto más atractivas.

Asi mismo, destacaron que los productos lujosos a menudo ofrecen “ventanas “ en el empaque,  para mostrar el producto, manejando una característica de “nada que ocultar”, los expertos de  Which? agregaron que los productores en los supermercados, tienen que competir mas fuerte por el consumidor en continua recesión, reporto Mirror.co.uk.

  “ Una de las maneras en que hacen esto, es usando un cuidadoso diseño en el empaque para influir en la percepción de los consumidores en relación con su producto, agregó Matt Clear.

http://www.which.co.uk/